Teoría esférica de la seguridad


Para dotar de una seguridad integral a un objetivo determinado, se viene utilizado el sistema basado en la teoría de la seguridad esférica, sistema que consiste en la creación de círculos concéntricos de defensa, situados alrededor del objetivo, sin olvidar las zonas subterráneas o elevadas.

Este dispositivo se suele establecer para evitar los posibles ataques a personas o biene determinados y está basado en una serie de círculos que suponen un nivel creciente de seguridad, según la distancia al objetivo protegido. Por lo general, van de mayor a menor índice de seguridad.


La teoría de los círculos concéntricos de seguridad se basa en esa misma y es aplicable sobre todo en los casos de protección dinámica. Dicha teoría está formada por tres círculos (exterior, intermedio e interior) que explicaremos a continuación:

- Círculo interno: también se le suele denominar "zona crítica", y es el que rodea al objetivo a proteger, por lo que las distancias se adaptarán a los factores que puedan concurrir. Estará a cargo del personal más cualificado e identificado con el objetivo y circunstancias.

- Círculo intermedio: estará basado en los medios técnicos, material y personal con experiencia en los distintos puestos de seguridad.

- Círculo exterior: integrado por patrullas a pie o motorizadas que abarcarán zonas más amplias y que actuarán como elementos de información y apoyo, razón por la que suelen ser tan importantes los sistemas y medios de comunicación.

En relación con el plan de seguridad, en la prestación de servicios de protección dinámica se suelen incluir, atendiendo a las personas y los posibles riesgos, aspectos como:
- punto de partida y punto de destino.
- itinerario principal u oficial.
- itinerarios alternativos.
- itinerarios de escape.
- lugares o puntos de refugio y seguridad.
- lugares o puntos de asistencia.

Son especialmente peligrosos los puntos de partida y de destino, lugares más frecuentados o vías de tráfico intenso o estrechas, por lo que siempre son objeto de atención especial.